EL REY ARTURO
Las primeras a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a Morgana (hechicera entrenada por Merlín).
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. En estas obras constantemente aparecen personajes provenientes de los países más relevantes del Medioevo Europeo: Inglaterra, Francia, Alemania, España, Hungría e Italia. Esto nos permite tener una concepción de cuales eran los Estados más importantes entre los siglos XI y XIV, y la forma en que eran percibidos en la literatura contemporánea. Después de la Edad Media la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.

PERSONAJES
Los personajes se dividen en reyes y reinas y caballeros de la mesa redonda:
Reyes y reinas:
-Uther Pendragon: es un rey mítico de la Britania posromana, padre del rey Arturo.
-Ginebra: era la esposa del Rey Arturo.
-Cameliard: es el padre de Gninebra.
-Rey Arturo
-Ambrosio Aureliano: mencionado en la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth como "Aurelio Ambrosio", fue, de acuerdo con Gildas y con las leyendas conservadas en la Historia Britonum , un líder celto-romano que ganó importantes batallas contra los anglosajones en el siglo V. Era hermano de Uther Pendragon.
Caballeros de la mesa redonda:
-Lanzarote del Lago: Lanzarote del Lago es uno de los caballeros de la Mesa Redonda, perteneciente al conjunto de leyendas artúricas.
-Galahad: Sir Galahad es un caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo y uno de los tres que alcanzaron el Grial en las leyendas artúricas. Es el hijo bastardo de Sir Lanzarote y Elaine de Carbonek, y es reconocido por su gallardía y pureza.
-Tristán: fue un héroe de Dublin de Irlanda y uno de los caballeros de la Mesa Redonda, en el mito céltico de Tristán.
-Porceval: también conocido como Parzival o Parsifal es uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo.
-Gawain: es sobrino del Rey Arturo y un caballero de la Mesa Redonda que aparece muy tempranamente durante el desarrollo de las leyendas artúricas.
-Bors: es el nombre de dos caballeros, padre e hijo, personajes de las leyendas sobre el rey Arturo.
-Gareth: fue un Caballero de la Mesa Redonda, en la corte del Rey Arturo, según la leyenda artúrica.
-Kay: es el hijo del padre adoptivo del rey, Sir Héctor, y por lo tanto es hermanastro de Arturo.
-Lamorak: es un Caballero de la Mesa Redonda en la mítica corte del Rey Arturo de la leyenda Artúrica, además tras la muerte de su padre se convierte en señor de Gales.
-Bedevere: s el caballero de la Mesa Redonda que devuelve la espada Excalibur a la Dama del Lago.
-Palamedes: era originalmente pagano, aunque luego se convirtió a la cristiandad.
Artus2.jpg 220px-Siege_perilleux_galaad.jpg